Reseña: Resident Evil Vendetta “La formula adecuada de acción para la serie en la pantalla grande”
18 junio, 2017
Rodrigo Santamaria (194 articles)
0 comments
Share

En los últimos años el grupo de seguidores para la icónica serie de terror se ha visto dividida, entre las personas que creen que antes de Resident Evil VII el juego había tomado un notorio acercamiento al genero de acción y en el paso abandonado sus raíces de horror, y otros que estaban tal vez no de acuerdo, pero que aún así apreciaban la calidad de los recientes títulos de la serie.

Resident Evil: Vendetta funciona como una secuela para Resident Evil 6 (2012) y las pasadas cintas animadasDegeneration” (2008) yDamnation(2012) y nos trae a dos de los personajes mas emblemáticos de la serie Chris Redfield y Leon S. Kennedy acompañados de Rebecca Chambers, un personaje de la serie que no habíamos visto desde hace casi 15 años y protagonista de Resident Evil 0 (2002), enfrentando a un nuevo terrorista con deseos de venganza que amenaza a la población del planeta.

La película adopta el estilo de arte de las películas pasadas con colores vibrantes y una amplia cantidad de detalles como ya es usual en las películas animadas más recientes de Studio 6 como Kingsglaive: Final Fantasy XV (2016) y nos trae una presentación del universo y sus personajes como la hemos visto pocas veces hasta ahora.

La película toma lugar en diferentes locaciones, Querétaro y la ciudad de Nueva York siendo de las primeras locaciones reales visitadas en la franquicia, probablemente siendo la cinta más dinámica del trío hasta ahora. Claro que lo poco que vemos de Querétaro es una mansión con una estructura exageradamente similar a las que hemos visto en Resident Evil 0/1 y el segmento de “Lost in Nightmares” de Resident Evil 5 , por lo que está realmente no representa al país que normalmente cuando aparece en algún videojuego o similar, es en relación alguna con el crimen organizado o narcotráfico.

En la historia vemos a dos de los personajes más reconocidos de la serie, mientras que vemos a un Chris Redfield un poco menos impulsivo y más centrado, que aparentemente ha aprendido de sus recientes experiencias después de años de pelear una guerra interminable, encontramos a León se encuentra en una posición similar a la que vimos en Chris durante los sucesos de Resident Evil 6, cuestionandose sus verdaderas motivaciones y el proposito para todos los años que lleva en el servicio y las atrocidades que ha vivido gracias a las olas del bio-terrorismo, con lo que probablemente es la representación más caprichosa que hemos visto de uno de los “héroes” favoritos de la serie.

En cuanto a la tercera protagonista de esta cinta, vemos a una Rebecca Chambers muy similar y leal a la versión que vimos en “RE 0“, que si bien es un personaje relativamente nuevo, cronológicamente es uno de los primeros personajes en entrar a escena en la historia y con muy pocas apariciones o menciones en la serie desde entonces. Rebecca genera un contraste de una heroína no tan adepta a la acción y probablemente una de las más indefensas en este sentido, incluso en esta cinta, hasta el punto de convertirse en la damisela en apuros de Vendetta.

El único personaje que realmente deja mucho que desear, viene siendo su villano Glen Arias. Si bien los villanos nunca han sido el punto central de las cintas animadas, este es probablemente el más irreverente e inconsistente de todos. Con vagas motivaciones, el personaje falla en lograr que sus justificaciones sean interesantes o válidas desde cualquier punto de vista; Aunque su “locura” podría llegar a ser interesante por momentos, al final de la cinta se siente sobreexagerado incluso para un sociopata.

Tal vez una de las ideas más vagas que tendrán la mayoría de las personas que vean la cinta, es que esta responderá algunas preguntas sobre el futuro de la serie y que tendría al menos algunas pequeñas referencias para indicarnos cómo es que la historia llega al punto en el que se encuentra cronológicamente, más específicamente Resident Evil VII, por lo cual puede que en ese aspecto se encuentren con un poco de decepciones, pues son muy pocos los momentos que nos dan alguna referencia a esto.

A Pesar de esto, está es probablemente la mejor de las tres cintas animadas y más que prólogo para la más reciente entrega de la serie, la aportación de “Vendetta” a la trama viene más en forma de una especie de epilogo o secuela espiritual para Resident Evil 6, que si bien adopta aspectos del mismo como su poco enfoque al terror y sus exageradas coreografías de acción, estas también son las mayores fortalezas de la película, pues se siente como una mejora a una fórmula que ahora queda más que claro que su lugar y correcta aplicación es en el cine.

En resumen:

Resident Evil Vendetta puede dejar algunas preguntas sin respuesta y como las demás cintas animadas, los momentos de “terror” son pocos, pero es una adición a la cronología necesaria para cualquier persona que sea fanatic@ de ella y al mismo tiempo es probablemente la más independiente de las tres. Con algunas de las escenas de acción más impresionantes, no solo para la serie, si no también para las películas animadas hasta ahora. Con una de las mejores bandas sonoras para la serie y hermosos entornos, es una película que vale la pena ver al menos una vez, y más si es en la pantalla grande.

No te pierdas la oportunidad de ver Resident Evil Vendetta en la pantalla grande

En México la película llegó a las salas de cine esta semana y por un tiempo muy limitado, por lo cual pueden consultar el anuncio a más detalle y aprovechar este fin de semana para ver la película.

Rodrigo Santamaria

Rodrigo Santamaria

A cargo de la sección de Geek Start, locutor, gamer, melómano, y músico en proceso. Gran aficionado a Super Smash Bros., The Legend of Zelda, Assassin's Creed, Resident Evil, Batman Arkham Series, la promotoria en eventos y mucha pero muchísima música.